Cuando en el año 1948 los hermanos McDonald abrieron en San Bernardino, California, el primer restaurante de comida rápida, pocos podían imaginar que apenas sesenta años más tarde la franquicia extendería su dominio por todos los rincones del planeta y que se hablaría incluso del índice BigMac, que establece como baremo comparativo de las economías mundiales, el precio de esta hamburguesa en diferentes países.
Son
muchas otras las marcas que multiplican su presencia a nivel
internacional y reproducen su imagen idénticamente en todos los
países que conquistan. La economía globalizada es un hecho en los
comienzos del siglo XXI . Las ventajas en ella implícitas son
ciertas , aunque también lo son sus efectos negativos sobre las
culturas y tradiciones locales.
Grandes
marcas del mercado globalizado como Coca Cola, Pepsi Cola, Benetton,
o Budweiser nacieron como marcas locales y poco a poco fueron
extendiendo su presencia y su prestigio a nivel internacional
¿Sabías qué...?
El tratado anti-marcas de Naomi Klein, “NoLogo”, consiguió un éxito impensable posicionádose abiertamente
contra el marketing y la publicidad globalizada y sacudiendo las
conciencias de los impulsores del mercado capitalista