El poder del ingenio

El poder del ingenio
Ya a la venta en Amazon

lunes, 13 de abril de 2020

Publicidad viral contra el Coronavirus

Publicidad viral, cuarentena, virales, resistiré


El nuevo coronavirus es poderoso y aún muy desconocido. Causante de la enfermedad Covid-19, ha golpeado letalmente nuestra salud y nuestra economía. Sus negativas consecuencias son todavía imposibles de predecir o calcular, aunque su tremendo impacto es evidente. Se hace necesario propagar medidas que nos protejan y por ello se han lanzado mensajes publicitarios con recomendaciones muy necesarias para tratar de aplanar la elevada curva de contagiados. Una de ellas es la de la distancia social que debe respetarse. Desde el Departamento de Salud de Ohio, se ofrece esta espectacular interpretación del peligro de los contagios.


Su viralización a través de redes sociales como Twitter, ha ayudado con mucha eficacia a extender la recomendación de la distancia social y ojalá que con más rapidez de la que se transmite el dañino virus por todo el mundo. Estos virales no provienen de ningún mercado o laboratorio secreto en Wuhan, sino que han sido creados en agencias y equipos creativos muy reputados.También Audi ha abundado en la recomendación sanitaria del distanciamiento con un brillante anuncio centrado en su logotipo de marca; se trata de un mensaje sencillo y cargado de ingenio.

distancia social, social distance, audi


Hay otros muchos ejemplos que se han popularizado a gran escala y mezclan la necesidad de adaptarse a la nueva situación de mercado, con la contribución a la concienciación social. Así por ejemplo la guía de viajes Lonely Planet, recomienda en esta ocasión un destino muy especial: tu propia casa. Aconseja quedarse en casa, en un anuncio muy acertado.

#quedateencasa, cuarentena, covid

No son los mejores tiempos para la inversión, tampoco la publicitaria. Pero cuando se sabe elegir el mersaje adecuado, la marca puede seguir presente con fuerza, cumpliendo además una función responsable y social. Misu, la marca de comida para animales, encontró el mejor discurso y el mejor momento para recomendar a las personas solas en cuarentena la adopción de mascotas, resaltando que no trasmiten el virus.

covid, corona, virus, contagio

El confinamiento nos está dejando muchos ejemplos en el mundo de la publicidad llenos de optimismo, esperanza y responsabilidad. Son mensajes que a veces abrazan de lleno la publicidad institucional y en otros casos tratan de buscar el enfoque beneficioso en un mercado castigado. Brotes de ingenio que se multiplican y no debemos temer, porque pueden ayudar a sobrellevar la situación y a superar la pandemia.

En definitiva, una vez más, la creatividad y la imaginación vuelven a ser las llaves para encontrar la salida de cualquier crisis.

1 comentario:

  1. Interesante artículo. La clave es alinear los valores de las empresas con los de la sociedad, en cada momento. Es lo que siempre se ha llamado responsabilidad social corporativa.

    ResponderEliminar