Tamagotchi

, , No Comments
tamagotchi,juguete virtual,moda,campaña,RRPP,consultoría,bandai,fenómeno

¿Quién no recuerda el famoso juguete-mascota virtual que invadió las tiendas y volvió locos a los niños de medio mundo en los últimos años  de la década de los noventa?

El extraño “invento” de la empresa japonesa Bandai se apoyó en 1997 en España en una cuidada campaña de relaciones públicas que se diseñó inteligentemente para crear la expectación necesaria. Se jugaba con un conocimiento muy limitado por parte de los medios, al tratarse de un producto novedoso, con pocas referencias y sin competencia. La vida del tamagotchi como producto de entretenimiento se calculaba en torno a los ocho meses, pero se intentaba convertirlo en una moda, con gran repercusión mediática.

Inicialmente, se presentó el producto en una lujoso envase, como si de una joya se tratara, a escogidos líderes de opinión y personajes de televisión (presentadores, contertulios, cantantes, modelos…). Se buscaba “calentar el ambiente”, crear gran expectación alimentando el ruido y la curiosidad. Se envió masivamente el producto a un amplio panel a nivel nacional, acompañado de su dossier de prensa correspondiente y se realizaron presentaciones personalizadas a periodistas clave. Se explicaba detalladamente como cuidar del animalito electrónico.

El juguete en sí resultaba de lo más simple: una pequeña pantalla en forma de huevo en la que aparece la mascota virtual, una especie de pollito que mediante unos botones debemos engendrar, cuidar y alimentar con dedicación cada poco tiempo. ¿Es un juguete o una mascota? ¿Se trata de un juego electrónico o de un ser con vida propia? Para los niños parece ser todo junto y el interés que en ellos despierta rebasa en poco tiempo todas las expectativas, llegando incluso a detectarse problemas de excesiva dependencia al tamagotchi.

Para tratar de equilibrar las informaciones positivas y negativas generadas por el juguete, se creó un gabinete de prensa permanente e incluso se constituyó un grupo de psicólogos que contestaban a las dudas planteadas. Viajó a nuestro país la creadora del tamagotchi y participó en ruedas de prensa y entrevistas. Comercialmente, se deseaba mantener vivo elinterés hasta las fechas navideñas y se potenciaba la idea de la mascota de Bandai como regalo no solo de Reyes o Papá Noel, sino de cumpleaños, comunión, fin de curso…

Como resultado a esta milimetrada campaña de lanzamiento a los medios desarrollada por la consultora ACH y Asociados, se consiguieron miles de menciones del producto en apenas ocho meses. Las existencias se agotaron por completo en los puntos de venta y llegaron a crearse listas de espera para conseguir la revolucionaria mascota. España fue el país de la Unión Europea donde las ventas alcanzaron un mayor volumen y la acción de promoción llevada a cabo fue premiada como mejor campaña de RRPP en 1997-98.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada