El poder del ingenio

El poder del ingenio
Ya a la venta en Amazon

lunes, 28 de enero de 2013

1984 : Claves de un spot para la historia

1984, apple, ridley, orwell


Ridley Scott fue el realizador elegido para uno de los spots más impactantes que se recuerdan en publicidad. Se trataba del lanzamiento del Apple Macintosh, y, dada la coincidencia de fechas ya que el lanzamiento se hacía en enero de 1984, se eligió ambientar la idea en la novela de ciencia ficción “1984” de George Orwell, en la que se describe una sociedad dominada por el totalitarismo y por una omnipresente tele-vigilancia.

 
En el recordado anuncio, en estética futurista, se muestra una pantalla gigante en la que el “Gran Hermano” recita sin descanso sus consignas dictatoriales ante sus “obedientes” seguidores. Una mujer con apariencia de atleta irrumpe corriendo en la sala. Lleva en sus manos una maza que acabará lanzando contra la hipnótica proyección de la pantalla. El texto sobre-impresionado y la voz en off aclaran: “El 24 de enero Apple Computer  lanzará el Macintosh, y usted sabrá por qué 1984 no va a ser como “1984”.


 

En clara referencia a la posición entonces dominante de IBM, la agencia de publicidad Chiat/Day trataba de entrar con mucha fuerza en un mercado casi monopolizado por su competidor.

 
Se trata de un spot de 60 segundos que tras emitirse una sola vez por la televisión americana en uno de los intermedios de la Super Bowl el 22 de enero de 1984, generó una expectación sin precedentes. Miles de personas se agolpaban en las tiendas ansiosas por conocer el nuevo ordenador de Apple y en pocas horas se vendieron unidades por valor de tres millones y medio de dólares. Se hizo referencia al anuncio en los programas de noticias de las principales cadenas y en todas las revistas y periódicos más importantes del país, creándose una expectación que arrastró al consumo a millones de clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario