Posiblemente se trate de uno de los anuncios que más llamaron la atención
en su época. Muestra la fotografía de un hombre joven en avanzado estado de
gestación, con la típica postura de una mano a los riñones y otra en la
sobresaliente barriga. Parece mirar
hacia nosotros con una expresión algo lastimera, buscando comprensión o ayuda.
El titular, en la parte inferior, es rotundo: “¿Tendrías más cuidado si fueras
tú el embarazado?”. Se trata de una campaña para el Consejo de Sanidad y
Educación de Gran Bretaña, en concreto para su departamento de planificación
familiar. Se buscaba concienciar en la responsabilidad compartida de la
natalidad, animando a que cualquiera pudiera acudir para pedir consejo sobre
anticoncepción. Fue una creación de la agencia Saatchi & Saatchi a
principios de los años setenta, y se comentó ampliamente en toda la prensa
nacional.
No se trata del único acierto de Charles y Maurice, los hermanos Saatchi.
En los años setenta consiguieron gran atención mediática para sus sorprendentes
ideas publicitarias. Escalaron puestos rápidamente en el ranking de las agencias
más importantes y siguieron creando campañas memorables.
British Airways se benefició de las frescas ideas de los Saatchi con un
anuncio espectacular en el que toda la isla de Manhattan aterriza en el
aeropuerto londinense de Heathrow, como si de una inmensa nave espacial se
tratara. Con esa representación se pretendía incidir en la gran cantidad de
viajeros que transportaba anualmente la compañía aérea entre los dos países,
más que el número de habitantes que vivían en esa zona de Nueva York.
Por el contrario, el partido laborista británico, nada tiene que
agradecer a la publicidad de Saatchi & Saatchi. Sus conocidos carteles: “Labour isn´t working (el partido
laborista o el empleo -se trata de una palabra con doble significado en inglés-
no funciona” o “Educashun isnt wurking
(la educazion no funziona)” catapultaron a Margaret Thatcher a la victoria en 1979. Fue una de las
primeras elecciones en las que la publicidad jugó un papel decisivo en el
resultado final. Hoy en día, los políticos tienen muy asumido el hecho de que
necesitan del marketing y de la publicidad para vender su programa.
Desde luego son todo ellos anuncios a destacar pero es necesario temer ojo crítico para saber interpretarlos y valorarlos, gracias Luis
ResponderEliminarCierto. Gracias a ti por leer la entrada y comentarla.
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