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Recibimos
la caja en el departamento creativo, mientras discutíamos
acaloradamente por el tipo de letra que debíamos utilizar en el
titular de nuestra última campaña. Nadie, por tanto, le hizo
demasiado caso al envío. Sólo horas después, ya por la tarde,
cuando los encargados de la limpieza nos preguntaron si podían
ponerla en algún otro lado, volvimos a reparar en ella. Era una caja
rectangular, de cartón duro color negro, con tapa superior y un lazo
dorado rodeándola, como subrayando su condición de obsequio. La
abrí, no porque tuviera demasiado interés, sino más bien porque
nadie parecía muy decidido a hacerlo. Encontrar una botella en su
interior no fue algo demasiado sorprendente, muchos clientes
agradecidos solían enviar algún buen vino de cuando en cuando;
encontrar ese tipo de botella, como las que utilizaban los náufragos
para introducir en ellas un mensaje enviado a través del tiempo y
los océanos y alcanzar costas lejanas, me pareció un detalle mucho
más sugestivo.
Al desenrollar la hoja fina y apergaminada leí un mensaje escrito a
mano, quizás con pluma, que nos dejó a todos los del equipo
intrigados y algo extrañados.
Desde
esta isla rodeada de mediocridad y bañada por olas de creatividad
desierta, envío un S.O.S. en busca de ideas e ingenio. El creativo
más destacado de su agencia queda invitado a alojarse durante una
semana en el Hotel Talento, donde competirá con otras mentes
inquietas por encontrar la mejor idea para la campaña de lanzamiento
de un nuevo y revolucionario producto.
Rogamos confirmen asistencia
Daniel Z. Eckerman - CEO
Drinks & Dreams
En ideasZDB, como en cualquier otra agencia publicitaria del mundo,
también habíamos oído hablar en las últimas semanas del nuevo y
secreto producto de la multinacional sueca Drinks & Dreams. Nadie
parecía saber de que se trataba, pero la expectación generada no
tenía precedentes. Yo, al menos, no recordaba una excitación tan
generalizada en la industria en torno a un producto que hasta el
momento sólo podía calificarse como “producto fantasma”. La
inesperada invitación para esa especie de “concurso de agencias”,
no hacía sino aumentar las dudas y la curiosidad. Marcos, nuestro
director creativo, fue el primero en reaccionar:
-No sé si hay opciones reales de conseguir esa cuenta, pero tengo
claro que si nos queremos enterar de buena mano de lo que se cuece en
Drinks & Dreams, debemos aceptar esta invitación. Y… ¿quién
es nuestro creativo más destacado?
Todos a una dirigieron hacia mí sus miradas y me obsequiaron con la
mejor de sus sonrisas.
2
Me
llamo Thomas. Escribo textos que venden. No sé si doy el perfil tipo
de creativo publicitario. Soy, desde luego,
bastante despistado y cualquiera que me observe con atención,
reparará en suele importarme bastante más lo que bulle en mi mente
que cualquier cosa de las que me rodean. Esta despreocupación por el
entorno afecta también a mi vestuario, por lo que mi aparente
originalidad en el vestir no debe considerarse como algo deliberado o
como un detalle intencionado, sino como algo más bien arbitrario. Me
aseo por una simple cuestión de higiene y supongo que mi imagen
global puede pasar por lo general desapercibida a excepción, quizás,
de mi pelo siempre despeinado y mis gafas de pasta de gruesos
cristales-lupa, que mitigan mi exacerbada miopía.
La profesión publicitaria, como casi todas, es objeto de prejuicios,
clichés de sólido arraigo y escaso fundamento. La imagen frívola y
banal nos salpica a los profesionales de este negocio, aunque los
verdaderos publicitarios somos muy conscientes de que la creatividad
es un asunto muy serio. El prestigio que he conseguido en mi
profesión supongo que se debe a los premios que han obtenido mis
campañas en algunos festivales de mucho renombre. Sin embargo, el
respeto de mis compañeros sé que lo he ganado por
anuncios menosllamativos pero más eficaces y, sobre todo, por mi infalible y
particular método de trabajo. Este método personal está muy
relacionado con la música, aunque me apasionan todas las artes y la
cultura en general. Lo cual no quiere decir que mis ideas deban
provenir siempre de tan sublimes aficiones. Ni mucho menos.
3
Drinks
& Dreams parecía querer dejar claro desde la misma organización
del viaje, que no iba a reparar en gastos. Una compañía
multinacional de su calibre, situada por diez años consecutivos
entre las cinco primeras compañías de bebidas refrescantes del
mundo y con una facturación anual que supera el Producto Interior
Bruto de muchos países en desarrollo, debe cuidar su imagen en cada
detalle. No me sorprendió por tanto que el traslado al Hotel desde
nuestras respectivas ciudades se hiciera en varios helicópteros,
aunque como pude comprobar más adelante, algunos creativos de otras
agencias parecían impresionados. Yo no tenía intención de dejarme
deslumbrar por ningún fuego de artificio. O al menos, eso pensaba al
principio. Tenía muy claras dos cosas, la primera de ellas: si como
resultado de todo ese despliegue la compañía de Daniel conseguía
una campaña impactante y memorable, todos los gastos estarían bien
invertidos; la segunda de ellas: ideasZDB debía permitirse el lujo
de dejarme escapar unos días a ese apacible retiro. Si conseguíamos
la cuenta tendríamos trabajo y negocio durante años. No pude evitar
sentir el peso de la responsabilidad al recordar la confianza que en
mí depositaban mis compañeros. Me animé recordando las palabras
que Marcos solía repetir a nuestros clientes de confianza: “En
esta agencia todos somos creativos pero Thomas, además de
creatividad tiene talento.” Como siempre, trataría de no
defraudarle y de tener muy presente que en cualquier actividad, por
definición, el talento es una capacidad o una aptitud especial para
desempeñarla que no surge sin esfuerzo, sino que debe desarrollarse.
Mis dudas se difuminaron por completo al recordar pasados éxitos con
mis métodos de trabajo, un particular sistema de
aprovechamiento denuestros recursos creativos que la propia agencia ideasZDB
promocionaba con orgullo entre sus trabajadores.
4
EL MÉTODO THOMAS
+
Recopilación masiva de información relacionada (y no tanto), con
“el tema”
+
Lectura relajada y asimilación de toda esta información con música
de fondo (la preferida en cada caso).
+
Dormir, descansar.
+ No
volver a pensar de manera consciente en “el tema” en los días
subsiguientes, aunque es recomendable volver a escuchar la música
utilizada en la fase de asimilación de la información, sólo por el
placer de hacerlo, sin mayores pretensiones.
+
Estar alerta a cualquier tipo de señal relacionada con la solución
del asunto (una conversación, una noticia, una canción, un olor, un
artículo, un autor…)
+
Esperar tranquilamente los chispazos que provocarán el incendio
creativo.
Continuará...