Las personas ajenas al mundo de la publicidad pueden haber oído en
ocasiones el término “público objetivo” y sin estar demasiado familiarizadas
con él, pensarán que hace referencia a un público imparcial, que se caracteriza
por juicios o sentimientos desinteresados o desapasionados. Sin embargo, nada
tiene que ver con eso. En publicidad, el término “público o grupo objetivo” es la
traducción directa y literal del término "target group” en inglés, que se
refiere a un grupo objetivo, entendiendo objetivo como el blanco al que se
apunta cuando se dispara. definition description
definicion definición
Habiendo aclarado el término tantas veces utilizado en publicidad y en
marketing, resta decir que la definición clara del público objetivo antes de
lanzar una campaña de publicidad, es esencial para poder alcanzar buenos
resultados. Una definición clara del segmento de mercado al que irán dirigidos
nuestros productos o servicios, simplificará el mensaje y ayudará a encontrar las
grandes ideas que finalmente ahorrarán costes de producción.
Una vez identificado el público objetivo, hay que saber ofrecerle lo que
desea. Amazon, la empresa líder de venta
de libros y música por internet de Jeff Bezos, cuida hasta tal punto la relación y
el servicio a sus clientes que, gracias a la tecnología, la segunda vez que
accedes a su sitio web después de
haber hecho alguna búsqueda de algún título concreto, con los datos identificativos
del ordenador y sin haber puesto ningún tipo de clave o contraseña o haberte
dado de alta, son capaces ya de ofrecerte material relacionado con ese artista
o título que te interesa. Aprovechan la información almacenada en visitas
anteriores para adelantarse a los posibles deseos del consumidor.
Un cambio se ha producido en los últimos tiempos: el consumidor anónimo
está dejando de existir. Las empresas ya no sólo buscan un perfil de cliente,
sino ponerle nombres y apellidos. Poco interesan las compras ocasionales, el
negocio está en la repetición de la compra, en buscar la fidelidad (fidelización) y el
compromiso del cliente de cara al futuro, conocerle al máximo para sintonizar
con la mayor exactitud posible. No sólo las empresas han evolucionado su oferta
y sus técnicas de aproximación a los clientes, éstos también han abandonado su
actitud pasiva para convertir el proceso comercial en una relación de ida y
vuelta en la que el poder se equilibra. Internet tiene mucho que ver en este
cambio de perspectiva. La experiencia positiva o negativa que un consumidor
tiene al adquirir un producto o probar los servicios de una determinada empresa
ya no es sólo tema de charla con su grupo de amigos, sino que puede compartirse
con millones de personas a través de la red. Blogs privados con opiniones para todos los gustos y quejas en
ocasiones demoledoras, quedan a disposición de todos los internautas al
teclear la marca o empresa en los principales buscadores. Puede que el cliente
no siempre tenga la razón, pero sí posee las herramientas para expresarse en
foros de difusión mundial. La Web 2.0 es su escenario.
privados con opiniones para todos los gustos y quejas en ocasiones demoledoras, quedan a disposición de todos los internautas al teclear la marca o empresa en los principales buscadores. Puede que el cliente no siempre tenga la vikingpressagency.com/por-que-el-marketing-digital-es-importante-para-mi-empresa/
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