El marketing mix no ha muerto pero hoy en día, sus ingredientes (publicidad, promoción, precio y distribución) se cocinan a fuego menos lento para dar paso a técnicas más propias del fast-food. La tendencia reciente en el mundo del marketing y la publicidad es
aprovechar la difusión de internet para extender un mensaje con una inversión
mínima. Esta técnica se ha facilitado mucho con la proliferación de páginas como YouTube,
en las que se comparten vídeos con otros internautas. Un vídeo amateur que se
cuelga en internet puede acabar apareciendo en programas de televisión y en
informativos de prime time con
audiencias millonarias, eso sí, con apoyo del boca a boca y un poco de “ruido
mediático”. Una canción, una campaña solidaria, un vídeo humorístico o una
nueva forma de bailar, pueden invadir pantallas de todo el mundo con una
rapidez asombrosa.
Para tratar de
contrarrestar la pérdida de efectividad de la publicidad propiciada por la
saturación de medios y anuncios, las empresas optan en ocasiones por el “buzz
marketing”, o marketing de boca a boca. Se trata de una nueva vía de
penetración para compensar la poca efectividad de las campañas convencionales y
las crecientes amenazas distractoras como internet, los videojuegos o las
nuevas tecnologías para saltarse los anuncios en los descansos.
El marketing de
boca a boca consiste en establecer una tendencia en un grupo o comunidad
mediante la propagación del mensaje de la marca y eliminando simultáneamente el
interés por otros anuncios o promociones de la competencia. El mensaje se puede
transmitir con la simple exhibición física de la marca, recomendándolo
verbalmente o a través de internet. Los teléfonos móviles y el e-mail consiguen extenderlo de manera
rápida y selectiva. Los comentarios vertidos hábilmente en el chat son también de gran utilidad y
últimamente se utilizan mucho los llamados blogs
o diarios on-line, donde se expresan
y comparten ideas con otros navegantes que pueden convertirse en ocasiones en
opiniones interesadas que serán asumidas por un grupo. Los “rumores controlados”
son un poderoso medio de extenderlas.
Algunos autores
utilizan la propagación viral a través de internet para extender el
conocimiento de sus títulos. Joseph Jaffe, garantiza un ejemplar
gratuito de su libro sobre las nuevas técnicas de publicidad y marketing “Life after the 30-second spot” a
cualquiera que comente el libro, positiva o negativamente, en blogs de internet o en otro medio y le
mande el enlace o la prueba de esta crítica. De esta manera, sin una gran
inversión, los comentarios sobre su idea y sobre su libro se multiplican a un
ritmo que sería impensable con un anuncio convencional.
La marca Red
Bull ha conseguido grandes beneficios aplicando este marketing alternativo.
Gracias a la colaboración de estudiantes de publicidad y marketing en los campus universitarios, consiguieron
popularizar el consumo de la bebida en el mercado austriaco y transformar la
inicial percepción de la bebida como complemento medicinal, en una imagen de
bebida energética para deportistas de riesgo o amantes de la noche.
Red Bull posee
en la actualidad una cuota de mercado muy alta en el mercado de las bebidas
energéticas y lo hace con muy poco apoyo publicitario en televisión. La
distribución es también bastante controlada y selectiva y contribuye a reforzar
el carácter alternativo e independiente de la bebida. Mención especial merece su patrocinio del salto estratosférico de Felix Baumgartner, aunque se trate de un viral muy caro.
Muchas otras
marcas y empresas están huyendo de las campañas tradicionales para tratar de
conseguir resonancia de alguna manera más efectiva y barata. Las compañías
farmacéuticas, potencian la promoción de sus productos entre los doctores y sus
pacientes simplemente “corriendo la voz”. Apoyan sus lanzamientos con el
refuerzo de especialistas y profesionales contrastados. Internet es también una
herramienta muy utilizada para consultar datos médicos y las recomendaciones
allí expuestas no son siempre desinteresadas del todo.
El marketing mix seguira teniendo importancia en lo que se refire a tecnicas y acciones. Es verdad que cada día este es un mercado que voluciona constantemente y hay que aprovechar todas las alternativas que más convengan aplicar en cada caso.
ResponderEliminarMuy buen trabajo
Saludos!
Mix Solutions | Plataforma de Marketing y Publicidad
El marketing mix se puede cocinar de diversas formas o sazonar con nuevas técnicas 2.0, pero la receta sigue vigente y de plena actualidad. Gracias por tu aportación.
EliminarAmazing! I am hoping best writings from you in the future as well.
ResponderEliminarAstounding! I am definitely bookmarking this to come back and read later
Astounding blog.
Comfortably, the post is certainly the freshest on that laudable topic.
Excellent post! You covered the topic well.
Extraordinary work
Certainly wonderful! I will definitely share
it with others. You ought to have
appreciations for giving out.
Certainly wonderful. Astounding post.
Well thought and is extremely informative.
free articles submission
ding blog.
ResponderEliminarComfortably, the post is certainly the freshest on that laudable topic.
Excellent post! You covered the topic well.
Extraordinary work
Certainly wonderful! I will definitely share
it with others. You ought to have
appreciations for giving out. vikingpressagency.com/como-hacer-un-informe-seo/
El mundo editorial está cambiando muy deprisa, y también aprovecha las nuevas tecnologías como herramienta de marketing y promoción... vikingpressagency.com/por-que-el-marketing-digital-es-importante-para-mi-empresa/
ResponderEliminar